sábado, 31 de mayo de 2008

Salir a dibujar a la ciudad

Ya un poco sofocada por los ejercicios en el taller de dibujo, pretendo recobrar el agrado de salir a dibujar a la ciudad. Paradójicamente perdí ese interés cuando comencé a estudiar Artes. Sin propósitos definidos he recorrido el sector céntrico de Santiago, y tras unos cuantos apuntes he logrado entender parte de mi búsqueda. Hacer conciente la experiencia misma de “salir a dibujar”, dejar el contexto abstracto y dirigido que se da en la escuela, para perderme en el contexto original de la vida; ese gran contenedor de las mas diversas situaciones, inasible y cautivante. Al salir a dibujar, me planteo en búsqueda y tránsito, y las condiciones vuelven a adquirir una dimensión poco manejable, esta vez el modelo no tiene por qué serlo y los territorios se modifican constantemente; tengo que adaptarme yo al entorno. Por otro lado, los múltiples factores que intervienen en la experiencia de apreciación; el espacio, la iluminación, la temperatura, la gente y yo misma interviniendo en ese contexto siempre distinto, van afectando y enriqueciendo el dibujo, demandando distintas velocidades y trazos que motivan la búsqueda de mayores posibilidades expresivas que me urge descubrir. Sin proponérmelo, al salir a dibujar me he interesado especialmente en la evolución de la arquitectura, mas específicamente en la llamada “renovación urbana de Santiago Centro”; que responde a la necesidad de reemplazo y compresión del espacio y las personas. Los signos de las diversas etapas del quehacer arquitectónico, en una multiplicación de procesos a distintos tiempos; el deterioro y –contradictoriamente- la riqueza de texturas de la arquitectura antigua, la violenta destrucción y luego su ausencia, la llegada de las máquinas, el rápido avance de los nuevos volúmenes como juego mecano.

2 comentarios:

Coyote Sorge dijo...

Al parecer los dedos quisieron memorias todas las texturas y dimensiones.


Me agradó tu paseo 'arquitectónico'.

saludos.


Félix.


te invito a que pases a PAENEUMBRA.

DANIEL KOHEN dijo...

www.kohenartesvisuales.blogspot.com
devuelva la mano.

pulentos dibujos cabra!!!!